Sunday, June 15, 2008

revolcones - newaza - randoris en el suelo



Newaza
by
Domenec Mendez
domenec.mendeth@gmail.com +34 609 37 12 31

Feature movie dramatizing the benefits of judo ground techniques on victims of aggressions, inmates and the general public.

Laura, about 45 and divorced, accepts her daughter's and son's invitation to a disco where she tries to forget her loneliness. On the way back home, she is assalted by a drug-addict in crisis and ends up in hospital. Not much hurt but emotionally worn-out can hardly get on with her life as a physical education teacher.

Meanwhile, Rachel, her daughter, has difficulties as a counselor connecting with a group of mis-treated teenagers in the poor quarters of downtown; and Allan, her brother, is trying to come up with a good idea for his hospital training practice to complete a degree in psychology.

While judo standing can be potentially dangerous, ground techniques are practically harmless but keep that wise philosophy of yielding to win, it fosters self-control and respect for the opponent; it also encourages energetic action without being really aggressive. It will be the key stone for Allan to treat his mother and raise her self-steem during some therapy sessions at the hospital; and Rachel will use it as well to reach the hearts of her troubled teenagers.

Finally, the National Judo Federation organizes an exhibition of Ground Techniques on the beach open to everybody, among the attendees, Laura and her aggressor, condemned and re-habilitated. Her aggressor pairs up with her by chance, she accepts a randori. He is happily exhausted from other ground fights, doesn't offer much resistence and loses.

Revolcones
Newaza – Tecnicas de Suelo
Domenec Mendez

Practiqué Judo durante un año en el antiguo gimnasio Chowa de Terrassa porque uno de los monitores, Marc Brocal, estudiaba conmigo en la universidad y me animó a probarlo. La experiencia me resultó tan enriquecedora que he apuntado a mi hijo de nueve años a clases de Judo en el Squah 4 de Terrassa donde lo practica desde hace dos años y... no puedo decir que destaque, pero estamos muy contentos de lo que ha aprendido.

Recuerdo mi experiencia personal practicando Judo a los veinte años cuando empecé mis entrenamientos que más o menos se desarrollaban así: después del saludo hacíamos un calentamiento de estiramientos y flexiones, a continuación practicábamos una serie de katas, y finalmente acabábamos con una serie de randoris o combates de pié y otra serie de randoris de suelo.

Como podeis suponer, en los randoris de pié me encontraba en total inferioridad técnica con respecto a mis compañeros que con frecuencia me hacían caer. Sin embargo, los randoris de suelo implican una menor movilidad para ambos combatientes de la que era bien consciente. El hecho de encontrarme en mayor igualdad de posibilidades unido a la seguridad de estar más cerca del tatami y existir menos riesgo de lesión, hacía que disfrutara intensamente de aquellos combates de suelo y que los anticipara con interés y satisfacción cada semana. Eran normalmente tres randoris de unos tres minutos cada uno, es decir, los 10 o 15 minutos finales de cada sesión en que luchábamos a tope de nuestras posibilidades para acabar sudados y realmente extenuados.

Han pasado años de aquella experiencia, pero ahora la estoy reviviendo cuando mi hijo me explica las actividades que le enseñan en clase de Judo. Esta circunstancia junto al hecho de que, recientemente, por una razon u otra, estoy más vinculado a ciertos aspectos del mundo deportivo, me ha llevado a la siguiente reflexión:

Un randori de suelo consiste en un combate de agarre entre dos luchadores cuyas reglas son así de senzillas:


  1. Mantén, como mínimo, una rodilla sobre el tatami en todo momento,
  2. Agarra a tu oponente de la ropa para desequilibrar y tirarle,
  3. Mantén su espalda contra el suelo durante 15".

Y ya has ganado. Bien, un buen judoka ofrece resistencia pero se deja vencer ocasionalmente por un oponente inferior al menos fuera de combates oficiales.

Defiendo la idea de que esta práctica, en el contexto de la filosofia del Judo, puede tener identidad propia dentro del deporte escolar especialmente pero también en centros privados deportivos e incluso terapéuticos. Es decir, mientras un profesor de educacion fisica o un monitor pueden ser reticentes a practicar Judo erguido con sus alumnos en alguna de sus clases por razones obvias de seguridad, las técnicas de suelo conllevan un riesgo mínimo para los participantes y tantos beneficios que merece la pena tenerlos en cuenta; los randoris, o mejor, las técnicas de suelo de Judo:

  • Enfatizan el respeto a las normas, a profesores y compañeros así como el trabajo en colaboración que lo distingue como práctica deportiva muy educativa;
  • Ese respeto por el adversario, cuya oposición y colaboración nos permite aprender, mejorar y superarnos, se debe traducir por una mayor capacidad para superar cualquier tipo de obstáculo en la vida, el miedo, el dolor, asi como estimular la voluntad de ponerse a prueba, saber ganar y perder sin traumas...
  • Estimula tambien la comprensión, la atención, concentración, astucia, reflexión, etc...
  • Capacita la realización de un ejercicio físico de cierta intensidad y duración1;
  • En el Judo hay tensión y esfuerzo físico, pero nunca hay violencia2,
  • En otras palabras, el Judo y en especial, las técnicas de suelo canalizan la agresividad de los individuos de una manera inocua y positiva.

Y en este sentido, la práctica de las técnicas de suelo de Judo pueden ponerlas en practica no solo profesores de educación fisica, sinó también, monitores de esplai, animadores e incluso psicólogos que las implementen de forma muy gradual como dinámicas dirigidas a víctimas de abusos y agresiones.
De hecho, en alguna de las fiestas de cumpleaños de mis hijos y conocidos, he sugerido a los participantes alguna de estas actividades y, por supuesto, nos lo hemos pasado estupendamente.
Bien, con estos argumentos contacte con las diferentes federaciones de Judo del pais, simplemente para sugerirles esta via de acción que pudiera dar lugar a un incremento de la práctica de este deporte y de licencias federativas.
Para sorpresa de ambos, el actual Presidente de la Federació Catalana de Judo, Sr. Pedro Ruiz Uriarte, había sido el propietario del Gimnasio Chowa y mi profesor de Judo veinte años atras.

¡Vaya coincidencia!

Acordamos una reunión y nos encontramos en la sede de esta federación en Barbera del Vallés el 14 de Marzo pasado, el Sr. Pedro Ruiz es además Licenciado en Psicología, y su opinión no sólo coincidía considerablemente con la postura que he reflejado anteriormente, me comentó además que ya existían iniciativas parecidas a esta que se estaban desarrollando.

Lo cual pude comprobar dos semanas despues de esta reunión, durante el IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física, celebrado en Córdoba el pasado mes de Abril, al coincidir con Roberto Ruiz Barquín, Doctor en Psicología, Profesor del Departamento de Expresión Corporal y Educación Fisica de la Universidad Autónoma de Madrid y judoka quien me comentaba que efectivamente se estaban realizando iniciativas algo parecidas en Madrid, aunque obviamente ni han sido muy divulgadas ni han trascendido a escuelas o medios de comunicación; por ello, mi insistencia y esta comunicación.

En la reunión de aproximadamente cuatro horas con Pedro Ruiz Uriarte y en la que tuve el placer de conocer a Pasqal Tayot, colaborador de la FCJ, Cinturó Negre, Professor de l’INEFC-Lleida i Doctor en Ciències de l’Activitat Física i l’Esport que participa en la tabla redonda “L'esport i la cohesió social” de estas Jornades Internacionals d'Esport Escolar acordamos -aunque sin ningún tipo de compromiso- que un guión para libro ilustrado podría ser una publicidad interesante para difundir las excelencias de las técnicas de suelo y al mismo tiempo estimular la práctica del Judo en general.

Hice algo de investigación sobre el tema, y para nuestra sorpresa, otro frances, Dominique Thabot coincide considerablemente con nuestra postura y señala explícitamente en el capítulo III, La Enseñanza del Judo como actividad física y deportiva de su libro:

  • En primer lugar, nos parece necesario que, al principio, el aprendizaje escolar del 'judo' se limite a su único componente: el suelo.
  • El suelo permite limitar los riesgos objetivos asociados con la proyección y la caída.
  • Esto permite emplear una superficie de combate no reglamentaria.
  • En el entorno escolar tambien habrá que excluir la práctica de las técnicas de abandono (extrangulación, luxación) por razones evidentes de seguridad3.

Más adelante, el mismo autor apunta en Otras razones en favor de este enfoque:

  • Adquirir el objetivo de la actividad y su reglamento,
  • Adquirir los principios operativos a traves de la experimentacion de las reglas de acción, transferibles luego al Judo en posición bipeda,
  • Reforzar la musculatura de los alumnos,
  • Conocer el entorno. El cuerpo de los demas: habituarse a las opresiones.
  • El tatami: acostumbrarse a las caídas.
  • Por ultimo, crear una necesidad nueva: ganas de combatir de pie4,

En una semana, Pedro Ruiz Uriarte tenía sobre la mesa el guión para libro ilustrado que se puede consultar aquí en el que estamos trabajando con Jose-Gines, el diseñador grafico habitual de la Federación Catalana de Judo, para realizar un primer capítulo.

Colaboro con algunas organizaciones de esplai y ocio, y de manera informal me han pedido que desarrolle una dinámica para jovenes basada en las técnicas de suelo de Judo, esta es mi modesta propuesta:


Taller de técnicas de suelo en Judo


Presentación

Las técnicas de suelo se pueden considerar como un juego predeportivo de agarre o lucha; como juego, el factor lúdico es esencial; es decir, no importa tanto la técnica ni la buena ejecución, interesa divertirse, ya habrá tiempo de mejorar. Su practica esporádica o continuada puede considerarse como técnica de animación, motivación y desinhibición dirigida a un grupo de personas que se conozcan previamente y que hayan colaborado en otras actividades y dinámicas, es decir, un grupo que se encuentre preferiblemente en fase de crecimiento o maduración5.

Objetivos

Crear un buen ambiente de grupo incrementando la variedad de actividades; romper una situación de monotonía o tensión; respeto a las normas y al adversario; canalización positiva de la agresividad; salud, equilibrio psíquico, autoestima, etc... dirigido a grupos clase de educación primaria, secundaria y esplais, así como de re-educación, integración y prevención de situaciones marginales en entornos como prisiones, centros de menores, centros de rehabilitación, de drogodependientes, etc...

Materiales

Tatami de 10 m x 10 m si es posible, o colchonetas ligadas las unas con otras, o una superficie blanda como pueda ser arena de la playa o campo de cesped o hierba; kimonos completos con cinturón, o en su defecto, chandal completo con pantalón largo y jersey ancho para facilitar el agarre.

Contenidos

Calentamiento

Estiramientos y flexiones; tai sa wake, (replegarse y estirarse: la gamba),
la serpiente (con los brazos juntos o alternos), etc...

Programa técnico – Katame Waza o Ne Waza

  • Posiciones defensivas: boca-abajo y a cuatro patas;
  • Inmovilizaciones – Gatame.
    Kata Gatame, Kami Shiho Gatame, Yoko Shiho Gatame, Ushiro Gesa Gatame, Kuzure Yoko Shiho Gatame, Tate Shiho Gatame, Kuzure Kami Shiho Gatame, Kusure Gesa Gatame, Kuzure Tate Shiho Gatame, Makure Gesa Gatame,
  • Salidas de las inmovilizaciones.
    • Formas de volcar a Uke: Tori a caballo sobre Uke, Tori a la cabeza de Uke,
    • Formas de entrar para inmovilizar: 1ª a 8ª entrada de frente; 1ª a 4ª entrada de costado; 1ª a 3ª entrada por detrás6.
  • Randoris

Secuenciación

  • 10' – Escoger entre los diferentes tipos de estiramientos y flexiones.
  • 15' – Escoger dos tipos de inmovilizaciones y como salir de ellas y practicarlas con al menos dos parejas diferentes.
  • 15' – Serie de randoris con tres oponentes diferentes.
La primera sesión debe incluir las posiciones de defensa.

 

Industriales

He enviado esta comunicación a algunos fabricantes y distribuidores de tatamis y material de Judo. Como era de esperar, su posición no podría ser mas alentadora. Esta ha sido la respuesta de Vicente Palomar de Tagoya fechada a 22 de Mayo:

Aprovechando su llamada quiero comentarle mi opinión personal: Para la promoción del Judo su idea es una ayuda excelente. Le deseamos mucho éxito en la propagación de este proyecto y desearíamos saber su repercusión.


1: J Santos Nalda, Judo Infantil, Barcelona: Ed. Alas, 2003; pg. 24 y 25
2: Pedro Ruiz Uriarte, Es bo que el meu fill faci Judo? Carta de promoción, 2007
3: Dominique Thabot, Judo Óptimo, Ed. Inde, Barcelona 1999, pg, 63, 64.
4: Dominique Thabot, Judo Óptimo, Ed. Inde, Barcelona 1999, pg, 64.
5: Victor Ventosa, Manual del Monitor de Tiempo Libre, Ed. CCS: Madrid 2006, pg 425
6: J. Santos Nalda, Judo Infantil, Ed. Alas: Barcelona 2003. pg. 78, 79, 95, 96, 112, 113, 126, 127, 142, 164.

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