Thursday, January 20, 2011

Debate guiado sobre la vida tras la muerte


Institución........................................................Fecha.....................

DEBATE GUIADO SOBRE LA VIDA TRAS LA MUERTE

Componentes del grupo
Tu nombre...... .................................................................
Nombre.............................................................................
Nombre......................................... ....................................
Nombre....................................................... …..................
Nombre....................................................... …..................

A. FASE DE POSICIONAMIENTO. Escribe los nombres de los componentes del grupo y elige un moderador. Escoge entre las opiniones siguientes y/o inventa otras. Marca también la postura de tus compañeros y define si se dan posturas opuestas en una sola ronda de palabra si es possible (10 minutos).

0 Debe existir la vida tras la muerte porque así lo dicen todos los profetas y las religiones desde hace muchísimos años, incluso muchos científicos estan de acuerdo con ello.


0 No existe la vida después de la muerte porque nadie ha vuelto para contarlo, al parecer, nuestros cuerpos se pudren en las tumbas y nuestras vidas se extinguen para siempre, o como mucho algo de nosotros y nosotras perdura en nuestra descendencia.

0 Las religiones han defendido unas creencias para perpetuarse en su posición privilegiada.


0 Debe existir vida tras la muerte no sólo porque lo digan los profetas y las religiones, tambien la ciencia parece haber llegado a la misma conclusión.


0 Creo que hay vida tras la muerte porque tengo esa intuición aunque no pueda explicar por qué.

0 No creo en la vida tras la muerte porque tengo esa convicción aunque no pueda explicar por qué.
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B. FASE DE ARGUMENTACION. Por turnos, da razones que justifiquen y maticen tus opiniones, cita a los componentes del grupo con quienes estas de acuerdo y defiéndete o defendeos de las opiniones contrarias; si te piden alguna aclaración, contesta; en caso contrario, señala o escribe tu respuesta para contestar cuando te toque y así evitar monopolizar la conversación o hablar en círculos. Resumen igualmente las intervenciones de tus compañeros y anótalo (en tres rondas de palabras o 20 minutos).

0 Existen estudios médicos científicos de personas ingresadas en hospitales que han estado clínicamente muertas y que después de horas o dias han vuelto a tener constantes vitales y han explicado experiencias del trance muy parecidas que podría probar la vida tras la muerte.


0 Otros estudios igualmente académicos están en desacuerdo con las investigaciones anteriores y concluyen que tales experiencias solo prueban la existencia de mecanismos de defensa de nuestro organismo para mitigar el dolor de la muerte pero no la vida tras la muerte.


0 La mayor parte de nuestra tristeza, angustia y depresión yace en el convencimiento de que el tiempo se nos acaba y no queda nada de nosotros; por eso, y al margen de nuestras creencias religiosas o laicas, creer en la inmortalidad del alma nos hace más fuertes y seguros.


0 Debe haber otra realidad en el más allá o quizás otras re-encarnaciones para explicar las diferencias sociales e incluso las injusticias porque si no fuera así, la creación o el mundo sería imperfecto e incongruente con nuestra biologia compleja y perfecta.


0 Sin embargo, esa misma creencia en la vida o el paraiso tras la muerte ha servido para llevarnos a luchar y morir en guerras por intereses dudosos.

0 De la misma forma, la creencia en la re-encarnación ha servido para mantener la estructura de castas en la India.

0 Cuando murió mi....................., me sentí......................................................................................
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y ahora, con el tiempo, me siento..........................................................................................................
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C. FASE DE CONCLUSIONES. Por turnos y brevemente, define la postura que adoptas al final del debate, si igual o diferente respecto tu opinión inicial y las razones que te han llevado a mantener o cambiar de parecer. Anota las intervenciones de tus compañeros y la conclusiones del grupo. (15 minuts).

0 Todos han mantenido las opiniones originales,
0 Han habido cambios de parecer a lo largo del debate,


0 Todos compartimos la misma opinión,
0 Hay dos grupos diferentes de opinión,
0 Hay más de dos grupos de opinión sobre el tema,

1ª postura. ................................................................................................................................................
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…......................................................defendida por …..............................................................................
2ª postura...................................................................................................................................................
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…......................................................defendida por .................................................................................
3ª postura .................................................................................................................................…...............................................................................................................................................................
…......................................................defendida por ..................................................................................
4ª postura.................................................................................................................................................
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…......................................................defendida por .................................................................................

0 No tiene tanta importancia creer en la vida tras la muerte mientras mantengamos las ganas de vivir y aprender cosas nuevas.

0 Nuestra sociedad sólo nos anima a parecer siempre jóvenes y a consumir, pero desafortunadamente no nos prepara para la maternidad/paternidad, la madurez, la vejez o la muerte.

                                                      auto-evaluación   -    nota formador
nota de grupo (organizacion)..............................................................

nota individual......................................................................................
respeto en el turno de palabra, empatía, asertividad.



Referencias

Más allá de los sueños (Universal Pictures 1998) Dirigida por Vincent War.
Planta 4ª (2009) Dirigida por Antonio Mercero
El Camino (2008) Dirigida por Javier Fesser
Woody Raymond (1975) Vida después de la Vida.
http://www.quedelibros.com/libro/1788/Vida-Despues-De-La-Vida.html
http://grupos.emagister.com/debate/_hay_vida_despues_de_la_muerte_/6619-692087

Un debat guiat divideix el diàleg en les tres parts anteriors mes una quarta per compartir les conclusions dels grups petits amb el grup classe:

1. integra les quatre habilitats comunicatives -llegir, escoltar, parlar i escriure- així com la CT Comunicativa Lingüística i Audiovisual.
2. facilita la interaccio i participació de tothom així com la síntesi de conclusions i acords; és a dir, la CT M d'Aprendre a aprendre.
3. alhora proporciona una eina escrita objectiva que facilita la tasca avaluadora, estimula l'aprenentatge de l'elaboració d'actes i la participació en la vida política i social de la comunitat ja sigui a nivell laboral, mitjançant associacions de veins, sense afany de lucre o partits polítics, en relació a la CT Personal i Específiques de Coneixement i Interacció amb el món físic i Social i Ciutadana.

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